• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Parsifal Develado: Capitulo 12.- Bayreuth

BAYREUTH

Es pues de saber para bien de la gran causa, que WAGNER prohibió la representación de su PARSIFAL fuera de aquel teatro maravilloso de BAYREUTH...

Con mucho acierto ya dijimos que habiéndose cumplido el plazo legal, fue conocido el PARSIFAL en todos los teatros de Europa...

En tratándose de la verdad debemos ser muy francos; es lamentable ciertamente que la viuda y el hijo de Wagner junto con algunos otros músicos alemanes hubieran intentado modificar la ley sobre propiedad intelectual, con el evidente propósito de limitar la representación del Parsifal exclusivamente al viejo teatro de BAYREUTH...

Es ostensible que estos equivocados sinceros no lograron su consabido propósito.

Es incuestionable que el dolor de algunos es alegría para otros. El fracaso de estas personas tan bien intencionadas, tuvo formidables repercusiones internacionales entre los públicos de Europa que así no se vieron privados de conocer la gran obra.

Las obras magnas no pueden ser limitadas en el espacio ni en el tiempo... Resulta absurdo querer tapar al sol con un dedo...

Cuentan las gentes que andan por ahí, que esta sobredicha obra fue cantada antes de 1.914 en el teatro Metropolitano de New York saltando para ello por encima de todo género de obstáculos legales.

Resulta patético, claro y definido, que la empresa pagó la multa con infinito placer, pues es obvio que le quedaron pingües ganancias.

Empero... ¡Válgame Dios! ¿No sucedió acaso lo mismo en Montecarlo? Todo el mundo sabe que se quiso representar el poema sacro; desafortunadamente debido a las amenazas de la viuda y del hijo de Wagner, la obra sólo se pudo cantar en función de convite.

Vamos a transcribir ahora con gran cuidado un artículo periodístico, por cierto muy interesante:

"El asunto de PARSIFAL surgió en la mente de WAGNER en 1.854, pero no comenzó a trabajar en el poema hasta la primavera de 1.857, suspendiéndolo varias veces, hasta que por fin, lo terminó el 23 de Febrero de 1.877".

"Mucho antes de concluir el libro compuso algunos trozos musicales, los primeros en 1.857; pero en realidad, no comenzó a trabajar seriamente en la partitura hasta el otoño de 1.877, es decir, el mismo año en que escribió la última frase del poema".

"La obra quedó definitivamente terminada el 13 de Enero de 1.882. Poco después comenzaron los preparativos para el estreno, y ya bien ensayado, se estrenó el PARSIFAL el 26 de Julio de 1.882 en el teatro de Bayreuth".

"Parsifal obtuvo un éxito enorme que arrancó lágrimas a aquel genio tan avezado a la lucha".

"Wagner, emocionado, abrazó con entusiasmo a la Materna y a Scaria, que interpretaron los papeles de Kundry y Gurnemanz respectivamente, así como al gran maestro Herman Levi, que dirigió la orquesta, y a quien conocimos y ovacionamos hace doce o catorce años en Madrid, en aquellos conciertos famosos del Príncipe Alfonso, en que hubo tan eminentes directores alemanes".

"Justo es dedicar, al hablar de esto, un recuerdo de admiración y simpatía al gran maestro Mancinelli, que fue quien "realmente trajo las gallinas", es decir, el que nos dio a conocer casi todo Wagner, y el primero que organizó grandes conciertos".

"Aquella temporada de audiciones bajo la dirección de Mancinelli constituye una época memorable para la historia del desarrollo del arte lírico en España".

"Wagner sólo sobrevivió aproximadamente seis meses a su gran triunfo de Parsifal".

"Poco después del estreno, el Maestro marchó a pasar el invierno en Venecia, como tenía por costumbre desde 1.879, y allí, de modo repentino, le sorprendió la muerte el día 13 de Febrero de 1.883, al lado de su esposa, Cósima Liszt -hija del célebre músico de ese apellido- y de su amigo Joukowsky".

"Dos días después, los restos mortales del glorioso creador del drama lírico eran trasladados a Bayreuth donde reposan en el jardín de la casita de Wahnfried, bajo un bloque de mármol sin adorno ni inscripción alguna".