DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE LA BOLA RELIGIOSA

Comúnmente se llama a este recinto campo de la pelota, pero su nombre está equivocado.

copanballcourt

Hagamos historia. En el siglo pasado a un vagabundo, que estaba sin trabajo en Londres, se le ocurrió inflar un pedazo de hule y luego pensó en ponerle un cuero encima a ver qué resultaba. Resultó el balón de Foot ball.

Bueno, se puso a darle de patadas, le pareció buena la diversión y a los pocos días muchos jovenzuelos de Londres estaban haciendo lo mismo. Al principio las gentes protestaban porque rompían vidrios y atropellaban gente. Los periódicos protestaban, pero siguió la cosa y ahora quieren ver la vagabundería de Londres hasta en las cosas sagradas.

Entre los mayas existió un ritual litúrgico, el cual se hacía con una pelota de piedra. Cada movimiento era cuidadosamente estudiado. Significaba el ritual la lucha entre la luz y las tinieblas, entre los poderes de la luz y los poderes de las tinieblas.

En los templos góticos de las catedrales de la Edad Media también se practicaron estos rituales. Es una ceremonia religiosa debidamente estudiada.

Las gentes actuales, que no ven más que la pelota del vagabundo de Londres, quieren ver también en las cosas sagradas lo mismo. La simple lógica nos invita a reflexionar:

¿Jugar Foot ball con una bola de piedra?, ¿Cuántas rodillas rotas?, ¿Cuántas gentes muertas?

Un solo golpe a la cabeza y muertecito. Un solo golpe en la rodilla y fractura segura o cojo para toda la vida. Sólo suponerlo es absurdo.

Existió un ritual litúrgico, como también existió en las catedrales góticas de la Edad Media. Vean la forma del campo: cruz tao, templos alrededor.