• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tarot y Kabala: Capítulo 26.- Arcano No. 4

ARCANO No. 4

El Arcano No. 4 es muy interesante, se refiere a la Cruz de Cuatro Puntas, la Piedra Cúbica que es el fundamento de la Gran Obra, la que hay que cincelar.

Hablando sobre la Escuela del Cuarto Camino, encontramos que Gurdjieff, Ouspensky, Nicoll, han expuesto lo que saben pero la exposición adolece de muchos defectos; por ejemplo, Gurdjieff comete el error de confundir al KUNDALINI con el abominable Órgano KUNDARTIGUADOR y Ouspensky comete el mismo error; no podemos dejar de reconocer que hay esa Fuerza Fohática Ciega, que tiene hipnotizadas a las gentes, pero nada tiene que ver con el Kundalini; el Kundartiguador es el Fuego Lunar.

La Biblia habla de los 44 Fuegos, pero sólo se puede hablar de Dos Grandes Fuegos: Kundalini y Kundartiguador. El primero es el Fuego Pentecostal, el Rayo de Vulcano ascendiendo por la Espina Dorsal, el Fuego Positivo que cristaliza en Mundos y Soles. Su antítesis es el Kundartiguador, el Fuego Negativo que cristaliza en esos Agregados Psicológicos; esos Yoes gritones y pendencieros que llevamos dentro, son cristalizaciones negativas que a las gentes las tiene sumidas en la inconsciencia.

Gurdjieff también comete el error de no hablar nada sobre los Cuerpos Lunares que tienen todas las gentes y sólo dice que se debe transformar el Ser y fabricar los Cuerpos Solares.

Ouspensky habla sobre el Nacimiento Segundo, pero están incompletas sus enseñanzas. Primero se fabrican los Cuerpos Solares en la Novena Esfera alcanzando el Nacimiento Segundo; pero ni Gurdjieff ni Ouspensky dan la clave.

La Escuela del Cuarto Camino es muy antigua, viene de las tierras Arcaicas, es el fundamento de los Grandes Misterios, se encuentra viva en el Gnosticismo, en las religiones de los Egipcios, Lemures, Atlantes, Fenicios, etc.

Hay que recorrer la Senda por ese Cuarto Camino, nosotros tenemos que marchar con equilibrio en CIENCIA, FILOSOFÍA, ARTE Y RELIGIÓN.

Antes, en el arte escénico, se informaba al individuo en sus Tres Cerebros, Motor, Emocional, Intelectual, hoy en las Escuelas sólo se informa al Cerebro Intelectual, a eso se deben los estados enfermizos de la Mente y la neurosis, balanceando los Tres Cerebros se evitan desequilibrios mentales.

La Ciencia está contenida en todo el Cosmos, existe aunque no existieran las Ciencias.

El Arcano 4 del Tarot es el Santo y Misterioso TETRAGRAMMATON. El nombre Sagrado del Eterno tiene 4 letras: IOD, HE, VAU, HE.

IODHOMBREHOMBRE.

HEMUJERMUJER.

VAUFALOFUEGO.

HEÚTEROAGUA.

Son las 4 palabras que nos llevan a la Novena Esfera, al Sexo, a la Forja de los Cíclopes, a la famosa FRAGUA ENCENDIDA DE VULCANO, para levantar la Serpiente Sagrada de nuestros Mágicos Poderes y llevarla al corazón, recibiendo la Cruz Sagrada de la Iniciación en el Templo de la Madre Divina.

El número 4 también representa a los 4 Elementos Físicos y a los 4 Elementos de la Alquimia.

TIERRASAL

FUEGOAZUFRE

AGUAMERCURIO

AIREAZOGUE

Decían los antiguos Alkimistas que el Azufre debe fecundar al Mercurio de la Filosofía Secreta para que la Sal se regenere; o sea, que el Fuego debe fecundar al Agua para que el hombre se regenere, se Auto-Realice.

También en este Arcano encontramos el secreto de las Esfinges, y nos recuerda los Cuatro Animales Sagrados de la Alquimia Sexual:

LEÓN: GARRAS DE LEÓN - OCULTA EL ENIGMA DEL FUEGO

HOMBRE: EL AGUA - ROSTRO DEL HOMBRE -

ÁGUILA: EL AIRE - LAS ALAS DE LA ESFINGE - ESPÍRITU.

TORO: LA TIERRA - LAS PATAS TRASERAS - TENACIDAD.

Estos son los valores representativos de la Esfinge, los Cuatro Elementos de la Alquimia Solar. NECESITAMOS LA TENACIDAD DEL TORO Y LAS ALAS DEL ESPÍRITU.

La Esfinge nos habla de la Gran Obra que se realiza con los Cuatro Elementos. Cierta ocasión me entrevisté con el Elemental de la Esfinge, es un Elemental maravilloso, traía los pies llenos de lodo, él me bendijo y le dije: "ya entiendo por qué traes los pies llenos de lodo, por la Edad ésta del Kali Yuga".

La entrada a los viejos Templos Arcaicos era por lo común un agujero escondido en algún paraje misterioso de la selva espesa. Nosotros salimos del Edén por la puerta del Sexo y sólo por esa puerta podemos retornar al Edén. El Edén es el mismo Sexo, es la puerta angosta, estrecha y difícil que conduce a la Luz.

En la soledad de esos Santuarios Misteriosos, los Neófitos fueron sometidos a las 4 Pruebas Iniciáticas. Las pruebas de Fuego, de Aire, de Agua y de Tierra definieron siempre las diversas purificaciones de los neófitos.

Los Neófitos son sometidos a las 4 Pruebas Iniciáticas que se verifican en los Mundos Internos. El hombre todavía no es rey de la Naturaleza, pero está llamado a serlo según Melquisedec.

El discípulo debe ser probado por los 4 Elementos, para examinarlo se le somete a prueba en las 49 Regiones del Pensamiento.

Estas pruebas son para todos, hombres y mujeres. Se puede uno ayudar teniendo pensamientos puros, pero eso no es todo, se necesita la Meditación.

Todos los estudiantes de Kábala se deben familiarizar con todas las Criaturas Elementales:

AIRE: SILFOS.

AGUA: ONDINAS Y NEREIDAS.

FUEGO: SALAMANDRAS.

TIERRA: GNOMOS.

Estos Elementos se utilizan para trabajar en la transmutación del plomo en Oro sobre la CORDILLERA CENTRAL (Espina Dorsal).

En las palabras IOD-HE-VAU-HE, encontramos el misterio del Tetragrammaton (Santo 4), las Cuatro Palabras, los Cuatro Elementos, más profundamente encontramos nuestro Ser, a la DIVINIDAD MÁS COMPLETA.

Del Ain Soph que es Un Átomo SÚPER DIVINO de cada uno de nosotros, emanan las Tres Fuerzas Divinales, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, dando su última síntesis, 3 + 1 = 4. Tetragrammaton - (IOD-HE-VAU-HE). Siendo éste el resumen Sagrado del número 4.

SÍNTESIS:

El Maestro está formado por Atma-Buddhi.

Atma es el Intimo.

Budhi es el Alma Divina, es decir, la Conciencia Divina del Intimo.

Cuando un Logos quiere redimir un mundo, emana de sí mismo un prototipo celeste formado por Atma-Buddhi.

El Logos es la Corona Sephirotica, es el Rayo Individual, de donde emana el Intimo mismo. Ese Rayo es triuno, es la Santísima Trinidad dentro de nosotros.

Así pues, todo Logos es triuno.

El Padre es Kether, el Anciano de los Días.

El Hijo es el Cristo Cósmico en nosotros.

El Espíritu Santo es la Divina Madre en nosotros.

La Madre lleva una lámpara en la mano. Esa lámpara es el Intimo, que arde dentro de nuestro corazón.