• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tratado Esotérico de Astrología Hermética: Capitulo 10.- Capricornio

CAPRICORNIO

21 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO

capricornio trumbEl SER, el ÍNTIMO, la MONADA, tiene dos ALMAS; la primera es el ALMA ESPIRITUAL. La primera es la BEATRIZ del DANTE, la BELLA HELENA, la SULAMITA del SABIO SALOMÓN, la inefable esposa adorable, el BUDDHI de la TEOSOFÍA.

La segunda es el ALMA HUMANA, el principio CAUSAL, el NOBLE ESPOSO, el MANAS SUPERIOR de la TEOSOFÍA.

Aun cuando parezca raro y extraño; mientras el ALMA HUMANA trabaja, el ALMA ESPIRITUAL juega.

ADAM y EVA se INTEGRAN dentro de la MONADA y su VALOR KABALÍSTICO es 10 que nos recuerda al IO, es decir, a las vocales Iiiiiii. Ooooooo. La unión sacratísima de lo ETERNO MASCULINO con lo ETERNO FEMENINO, la INTEGRACIÓN de los contrarios dentro de la MONADA ESENCIAL y DIVINA.

La DIVINA TRÍADA ATMAN-BUDDHI-MANAS, el SER, ya dijimos y lo volveremos a repetir, que en los ANIMALES INTELECTUALES comunes y corrientes, NO NACE, NI MUERE, NI SE REENCARNA.

Fuera de toda duda podemos y debemos afirmar, que sólo una FRACCIÓN del ALMA HUMANA vive dentro de los CUERPOS LUNARES, ésta es la ESENCIA, el material PSÍQUICO para ELABORAR ALMA, para desarrollar ALMA HUMANA y por trasfondo al ALMA ESPIRITUAL.

La MONADA, el SER, crea, fabrica, desarrolla sus DOS ALMAS y éstas deben servirle y obedecerle.

Debemos distinguir entre MONADAS y ALMAS. UNA MONADA, es decir, un ESPÍRITU se ES; un ALMA se tiene.

Distíngase entre la MONADA de un MUNDO y el ALMA de un MUNDO; entre la MONADA de un HOMBRE y el ALMA de un HOMBRE; entre la MONADA de una HORMIGA y el ALMA de una HORMIGA.

El ORGANISMO HUMANO en última síntesis está compuesto por billonadas y trillonadas de infinitesimales MONADAS.

Existen varias clases y órdenes de elementos primarios de toda existencia, de todo organismo, a manera de GÉRMENES de todos los fenómenos de la naturaleza, a éstos podemos llamarlos MONADAS empleando el término de LEIBNITZ, a falta de otro más expresivo para indicar la simplicidad de la más simple existencia.

A cada uno de estos GÉRMENES o MONADAS, le corresponde un ÁTOMO como vehículo de acción.

Las MONADAS se atraen, se combinan, se transforman, dan forma a todo organismo, a todo mundo, a todo micro-organismo, etc.

Entre las MONADAS hay JERARQUÍAS; las MONADAS inferiores tienen que obedecer a las SUPERIORES, eso es LEY. Las MONADAS INFERIORES pertenecen a las SUPERIORES.

Todas las trillonadas de MONADAS que animan al organismo humano tienen que obedecer al dueño, al jefe, a la MONADA principal.

La MONADA REGULADORA, la MONADA PRIMORDIAL permite la actividad de todas sus subordinadas dentro del organismo humano, hasta el tiempo señalado por ley del KARMA.

Cuando tas billonadas o trillonadas de MONADAS o GÉRMENES VITALES abandonan el CUERPO FÍSICO, la MUERTE es entonces inevitable.

Las MONADAS son en SÍ MISMAS INDESTRUCTIBLES, abandonan sus antiguas conexiones para realizar en breve otras nuevas.

El RETORNO a ESTE MUNDO, el REINGRESO, la REINCORPORACIÓN serían imposibles sin el trabajo de las MONADAS. Ellas reconstruyen nuevas CÉLULAS con sus percepciones y sensaciones, nuevos organismos. Cuando la MONADA PRIMORDIAL está totalmente DESARROLLADA puede darse el lujo de utilizar sus Trillonadas de MONADAS para crear un mundo, un SOL, un cometa y convertirse así en la MONADA REGULADORA de un ASTRO CUALQUIERA, pero ya eso es cosa de DIOSES.

Las MONADAS o GÉRMENES VITALES no son exclusivos del organismo físico, dentro de los ÁTOMOS de los CUERPOS INTERNOS existen aprisionados muchos órdenes y categorías de MONADAS VIVIENTES. La existencia de cualquier cuerpo físico o suprasensible, Angélico o Diabólico, Solar o Lunar, tiene por fundamento las billonadas y trillonadas de MONADAS.

El EGO LUNAR en SÍ MISMO es un compuesto de ÁTOMOS del enemigo secreto. Desafortunadamente dentro de dichos ÁTOMOS están prisioneras las MONADAS o GÉRMENES VITALES.

Ahora comprenderemos por qué la ciencia oculta dice: «EL DEMONIO ES DIOS A LA INVERSA».

A cada ÁTOMO le corresponde un GERMEN VITAL, una MONADA. Todas las infinitas modificaciones, todas las innumerables transformaciones, son el resultado de las variadas combinaciones de las MONADAS.

La naturaleza deposita en los TRES CEREBROS del ser humano cierto capital de VALORES VITALES, cuando estos se agotan, la muerte es inevitable.

Los Tres Cerebros son: 1-EL CENTRO INTELECTUAL. 2-EL CENTRO EMOCIONAL. 3-CENTRO DEL MOVIMIENTO.

Después de la muerte del CUERPO FÍSICO el EGO vestido con sus CUERPOS LUNARES, continúa en el mundo molecular.

Tres cosas van al cementerio, al sepulcro.1-EL CUERPO FÍSICO.2-EL CUERPO VITAL.3-LA PERSONALIDAD.

El cuerpo vital flota cerca del sepulcro y se va desintegrando conforme el cuerpo físico se va desintegrando, conforme sus MONADAS se van liberando.

La PERSONALIDAD está entre el sepulcro, pero sale cuando alguien lleva flores, cuando algún doliente la visita, ambula por el panteón y vuelve a su sepulcro.

La Personalidad tiene un principio y un fin, lentamente se va desintegrando en el cementerio.

PROSERPINA, la REINA de los INFIERNOS, es también HÉCATE, la BENDITA DIOSA MADRE MUERTE bajo cuya dirección trabajan los ÁNGELES de la MUERTE.

LA MADRE ESPACIO convertida en MADRE-MUERTE, ama entrañablemente a sus hijos y por eso se los lleva.

Los ÁNGELES de la MUERTE cuando están trabajando se revisten con sus trajes funerales, asumen una figura espectral, empuñan la hoz y con ella cortan el cordón de plata que conecta a los CUERPOS INTERNOS con el CUERPO FÍSICO.

Los ÁNGELES de la muerte cortan el hilo de la vida y sacan al EGO fuera del cuerpo físico.

Los Ángeles de la Muerte son muy sabios y se desarrollan y desenvuelven bajo el RAYO DE SATURNO.

Los ÁNGELES DE LA MUERTE no solamente conocen lo relacionado con la muerte común y corriente del CUERPO FÍSICO, estos MINISTROS DE LA MUERTE son, además, profundamente SABIOS en todo lo relacionado con la MUERTE del YO PLURALIZADO.

Después de la muerte del cuerpo, el DESENCARNADO cae en un desmayo que dura tres y medio días.

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS dice: «Has estado en un desmayo durante los últimos tres y medio días. Tan pronto como te recobres de este desmayo tendrás el pensamiento, ¿qué ha pasado? (pues) en ese momento todo el SAMSARA (UNIVERSO FENOMÉNICO) estará en revolución.

El VALOR KABALÍSTICO del EGO es CINCUENTA Y SEIS; este es el número de TIPHÓN, la MENTE SIN ESPIRITUALIDAD.

EL EGO se lleva su MUNDANALIDAD más allá del sepulcro del cuerpo físico y la VISIÓN RETROSPECTIVA de la vida que acaba de pasar es algo muy terrible.

Después de GRAN DESMAYO de tres y medio días, los difuntos tienen que REVIVIR LENTAMENTE en forma retrospectiva, toda la vida que acaba de pasar.

El concepto TIEMPO es algo muy importante en este trabajo de VISIÓN RETROSPECTIVA de la vida que acaba de pasar o VISIÓN RETROSPECTIVA del SAMSARA.

En los MUNDOS-INFIERNOS todas las escalas del tiempo son minerales, espantosamente lentas y oscilan entre 80.000, 8.000, 800 y 80 años.

En esta REGIÓN CELULAR en que vivimos la gestación dura DIEZ meses Lunares; la infancia Cien meses Lunares; la vida poco más o menos, Mil meses Lunares.

En el Mundo Molecular se pueden medir los acontecimientos con escala de tiempo que va del mes a los cuarenta minutos.

En el MUNDO ELECTRÓNICO la escala del tiempo oscila entre cuarenta minutos y dos segundos y medio.

La VISIÓN RETROSPECTIVA DE SAMSARA (VIDA QUE ACABA DE PASAR), en el instante de la muerte y durante los tres días y medio subsiguientes, es de tipo ELECTRÓNICO y por ello cada suceso se puede medir con el patrón de tiempo ELECTRÓNICO.

La VISIÓN RETROSPECTIVA DEL SAMSARA en el MUNDO MOLECULAR es menos rápida y por ello cada suceso se mide con el PATRÓN DE TIEMPO MOLECULAR.

El ÍNTIMO, la MONADA, el SER con sus DOS ALMAS, antes de que naciéramos en este valle de lágrimas, MORA en la VÍA LÁCTEA y aún durante la vida del cuerpo físico aquí abajo, continúa viviendo en las estrellas.

Lo fundamental para la ESENCIA después de la muerte es alcanzar el ESTADO BUDDHICO RELATIVO y la LIBERACIÓN INTERMEDIA, esto sólo es posible para el EMBRIÓN de ALMA que tenemos dentro, subiendo, ascendiendo al MUNDO ELECTRÓNICO.

Es URGENTE SABER que en el MUNDO ELECTRÓNICO vive nuestra DIVINA TRÍADA INMORTAL, nuestro SER, nuestro BUDDHA.

Unirse a la TRÍADA INMORTAL después de la muerte, ser uno con ella, significa de hecho convertirse en un BUDDHA RELATIVO, lograr la LIBERACIÓN INTERMEDIA y gozar de unas bellas vacaciones antes de retornar a un nuevo organismo humano.

Si en el momento supremo de la muerte, la CLARA LUZ PRIMORDIAL ha sido debidamente reconocida por el difunto, es señal clara que ha alcanzado la LIBERACIÓN INTERMEDIA.

Si en el momento supremo de la muerte, el difunto sólo percibe la CLARA LUZ SECUNDARIA, es señal de que tendrá que luchar mucho para alcanzar el estado BUDDHICO RELATIVO.

Lo difícil para la ESENCIA es DESEMBOTELLARSE, escaparse de su prisión, salirse de los CUERPOS LUNARES, abandonar el YO PLURALIZADO. En esto el KARMA de cada cual es definitivo.

Cuando el difunto ha revivido en forma retrospectiva toda la vida que acaba de pasar, entonces tiene que presentarse ante los TRIBUNALES del KARMA para ser juzgado.

La leyenda de ZOROASTRO dice: «Todo aquel cuyas buenas obras excedan en tres gramos a su pecado, va al cielo; todo aquel cuyo pecado es mayor, al infierno, en tanto que aquel en el que ambos sean iguales, permanece en el Hamistikan hasta el cuerpo futuro o resurrección.

Hoy en día, en estos tiempos de perversidad y crudo materialismo ateo, la mayor parte de desencarnados ingresan después del Juicio al REINO MINERAL sumergido, a los MUNDOS-INFIERNOS.

Son también muchos los millones que se meten a una nueva matriz en forma inmediata o mediata, sin haberse dado el lujo de unas buenas vacaciones en los MUNDOS SUPERIORES.

Ciertamente el proceso de selección existe en toda la naturaleza y son pocos lo que logran la LIBERACIÓN INTERMEDIA y el ESTADO BUDDHICO RELATIVO.

Los DESENCARNADOS ingresan a la ETERNIDAD bajo las influencia de la LUNA y salen de la ETERNIDAD por las puertas de la LUNA.

Ya vimos en la lección de CÁNCER que la vida entera de todas las personas se procesa bajo las influencias de la LUNA, MERCURIO, VENUS, SOL, MARTE, JÚPITER y SATURNO cerrándose la vida con broche LUNAR.

Realmente la LUNA nos lleva y la LUNA nos trae y los siete tipos de vibraciones planetarias en su orden clásico indicado se repiten también después de la muerte, porque «TAL COMO ES ARRIBA ES ABAJO».

Las esencias que después de ser juzgadas tengan el derecho a la LIBERACIÓN INTERMEDIA y al ESTADO BUDDHICO RELATIVO, necesitan cierto tipo de éxtasis muy especial y un recto esfuerzo constante para desembotellarse, para escaparse de los CUERPOS LUNARES y el EGO.

Afortunadamente distintos grupos de MAESTROS asisten a los desencarnados y les ayudan en este trabajo con los RAYOS de la GRACIA.

Así como en este mundo celular en que vivimos existen Repúblicas, Reinos, Presidentes, Reyes, Gobernadores, etc., así también en el mundo molecular existen muchos Paraísos, Regiones y Reinos donde las ESENCIAS gozan de estados indescriptibles de felicidad.

Los DESENCARNADOS pueden entrar en REINOS de felicidad paradisíaca como son: el de la DENSA CONCENTRACIÓN; el REINO de los CABELLOS LARGOS (VAJRAPANI); o al VIHARA ILIMITADO de la RADIACIÓN DEL LOTO; (PÁDMA SAMBHÁVA).

Los DESENCARNADOS que marchan hacia la LIBERACIÓN INTERMEDIA deben ayudarse a SÍ MISMOS, concentrando la mente en cualquiera de esos REINOS del MUNDO MOLECULAR.

Es realmente muy doloroso vagar de vida en vida, errar por la cloaca horrible del SAMSARA sin gozar del ESTADO BUDDHICO y la LIBERACIÓN INTERMEDIA.

Existen REINOS de inconcebible felicidad donde el DESENCARNADO debe esforzarse por entrar, recordemos el REINO DICHOSO del OESTE gobernado por el BUDDHA AMITHABA.

Recordemos el REINO DE MAITREYA, los ciclos de TUSHITA, a ese REINO de suprema dicha también pueden ingresar los DESENCARNADOS que marchan hacia el MUNDO ELECTRÓNICO.

Los DESENCARNADOS deben orar mucho al GRAN COMPASIVO y a su DIVINA TRÍADA, firmes en sus propósitos, sin dejarse desviar por nada, si es que de verdad no quieren caer en una nueva matriz sin haber gozado del ESTADO BUDDHICO INTERMEDIO en el MUNDO DE LOS ELECTRONES.

La felicidad en las regiones ELECTRÓNICAS, la LIBERACIÓN INTERMEDIA después de haber pasado por los paraísos moleculares, es algo imposible de describir con humanas palabras.

Los BUDDHAS viajan a través del INALTERABLE INFINITO entre las sinfonías indescriptibles de los mundos que palpitan entre el seno de la MADRE-ESPACIO.

Empero, todo premio, todo capital se agota. Cuando el DHARMA de felicidad se agota, el RETORNO a una nueva matriz es entonces inevitable.

La ESENCIA pierde el ÉXTASIS atraída por el EGO LUNAR y ya embotellada nuevamente entre los CUERPOS LUNARES, RETORNA a una nueva matriz.

El instante en que la ESENCIA pierde el ÉXTASIS es aquel en que vuelve a separarse de su BUDHA ÍNTIMO para quedar embotellada entre los CUERPOS LUNARES y el YO PLURALIZADO.

El RETORNO a una nueva matriz se realiza de acuerdo con la LEY del KARMA.

El EGO continúa en los descendientes de su pasado o pasadas vidas.

Las MONADAS de su pasado CUERPO FÍSICO tienen el poder de reunir átomos, moléculas y reconstruir células y órganos; así regresamos a este mundo celular vestidos con no nuevo cuerpo físico.

El pobre ANIMAL, INTELECTUAL comienza su vida en este mundo como una simple célula original, sujeto al veloz tiempo (de las células) y termina alrededor de los setenta y ochenta años o algo más, cargado de recuerdos y experiencias de toda índole.

Es URGENTE saber que en el proceso de REINGRESO o RETORNO se realiza también cierta SELECCIÓN.

El YO es una SUMA de pequeños YOES y no todos esos pequeños YOES RETORNAN a un nuevo organismo humano.

El YO es una SUMA de ENTIDADES distintas, diversas, sin orden de ninguna especie y no todas esas ENTIDADES REINGRESAN a un nuevo organismo humano, muchas de esas ENTIDADES se REINCORPORAN en CUERPOS de CABALLOS, PERROS, GATOS, CERDOS, etc., etc., etc.

Cierta vez en que el MAESTRO PITÁGORAS paseaba con un amigo suyo, éste hubo de pegarle a un perro. El MAESTRO le reprendió diciendo: «NO LE PEGUÉIS, QUE EN SU LADRIDO LASTIMERO HE CONOCIDO LA VOZ DE UN AMIGO MÍO QUE MURIÓ».

Es claro que al llegar a esta parte de nuestro capítulo presente, los fanáticos del DOGMA de la EVOLUCIÓN lanzarán contra nosotros toda su baba difamatoria y protestarán diciendo: EL EGO NO PUEDE RETROCEDER, TODO EVOLUCIONA, TODO DEBE LLEGAR A LA PERFECCIÓN, etc., etc., etc.

Esos FANÁTICOS ignoran que el EGO es una suma de pequeños YOES animales y que lo semejante atrae a lo semejante.

Esos FANÁTICOS ignoran que el EGO nada tiene que de DIVINO, es una suma de ENTIDADES ANIMALES que la LEY de la EVOLUCIÓN jamás podrá llevar a la PERFECCIÓN.

Las ENTIDADES ANIMALES tienen pleno derecho a ingresar en matrices animales de perros, caballos, cerdos, etc., etc., etc., y eso NO LO PUEDEN PROHIBIR los FANÁTICOS del DOGMA DE LA EVOLUCIÓN, aunque griten y maldigan y truenen y relampagueen.

Esta es la DOCTRINA de la METAMORFOSIS o METEMPSICOSIS de PITÁGORAS y se fundamenta en las mismas Leyes de la Naturaleza.

En el ASNO DE ORO de APULEYO encontramos totalmente documentada esta DOCTRINA de PITÁGORAS.

Dice APULEYO que en la TESALIA de la HECHICERÍA las piedras no eran sino hombres petrificados; los pájaros, hombres con alas; los árboles, hombres con follaje; las fuentes, cuerpos humanos que sangraban clara linfa. Admirable manera simbólica de representar el hecho indudable para todo ocultista, de que las DIVERSAS ENTIDADES que constituyen el YO PLURALIZADO, pueden reincorporarse en organismos de bestias o ingresar al REINO MINERAL, VEGETAL, etc., etc., etc.

Los MÍSTICOS CRISTIANOS con justa razón hablan con amor de la hermana planta, el hermano lobo, la hermana piedra.

RUDOLF STEINER el INICIADO ALEMÁN, dice que en la ÉPOCA POLAR sólo existía el HOMBRE y que los animales existieron más tarde, estaban dentro del HOMBRE, fueron eliminados por el HOMBRE.

Esos ANIMALES fueron las distintas partes o ENTIDADES del YO PLURALIZADO de los HOMBRES ORIGINALES. Aquellas ENTIDADES que fueron por ellos eliminadas de su naturaleza interna y que debido al estado PROTOPLASMÁTICO de la tierra en aquella época, marcharon hacia la cristalización física actual.

Aquellos HOMBRES POLARES e HIPERBÓREOS necesitaron eliminar esas ENTIDADES ANIMALES, ese YO PLURALIZADO, para convertirse en HOMBRES VERDADEROS, en HOMBRES SOLARES.

Algunos sujetos son tan ANIMALES, que si se les quitara todo lo que tienen de ANIMAL, no quedaría nada.

SATURNO es el PLANETA de la MUERTE y se exalta en CAPRICORNIO. Este signo está simbolizado por un cabrito como para recordarnos la PIEL DE CHIVO, los ANIMALES INTELECTUALES con piel de CHIVO, la necesidad de eliminar lo que tenemos de ANIMAL en nosotros, las ENTIDADES ANIMALES que cargamos dentro.

La PIEDRA de CAPRICORNIO es el ONIX NEGRO y toda piedra negra en general, el metal es el PLOMO y su día el SÁBADO.

En SÁBADO celebraban las BRUJAS de la Edad Media sus horribles AQUELARRES, pero también el SÁBADO es el SÉPTIMO DÍA tan sagrado para los JUDÍOS. SATURNO es VIDA y MUERTE. La senda de la vida está formada con las huellas de los cascos del caballo de la muerte.

Las corrientes magnéticas que suben de la tierra después de pasar por los cedazos de los pies continúan por las pantorrillas y al llegar a las rodillas se cargan con el PLOMO de SATURNO, así adquieren solidez, forma, fuerza.

NO estamos hablando del PLOMO en su estado grosero; hablamos del PLOMO en estado COLOIDAL, sutil.

Las rodillas poseen una maravillosa sustancia que les permite el libre movimiento de tan sencillo y maravilloso engranaje óseo. Esa sustancia es la famosa SINOVIA, que viene de la raíz SIN, que significa CON y OVIA, HUEVO. Total, SUSTANCIA CON HUEVO.

El HUEVO es muy utilizado en la CIENCIA JINAS y ya sobre esto hablamos en el «TRATADO ESOTÉRICO de TEÚRGIA», segunda EDICIÓN.

PRÁCTICA de CAPRICORNIO. Durante el signo de CAPRICORNIO imaginad un ataúd o caja de muerto en el suelo. Caminad por sobre ese imaginario ataúd, pero imaginándolo en el centro de las piernas; al caminar doblaréis las rodillas, como para salvar el obstáculo, como para pasar las piernas por sobre el ataúd, pero haciendo girar las rodillas de derecha a izquierda, con la mente concentrada en ellas, teniendo la firme intención de que se carguen del plomo de SATURNO.

Los MAESTROS MASONES podrán entender muy bien esta práctica de SATURNO, porque son los mismos pasos del MAESTRO MASÓN al entrar en la LOGIA.

Los nativos de CAPRICORNIO tienen disposición para la pedagogía, sufren mucho, tienen un GRAN SENTIDO DEL DEBER, son prácticos por naturaleza y pasan en su vida siempre por un gran sufrimiento, alguien les traiciona.

Las mujeres de CAPRICORNIO son magníficas esposas, fieles hasta la muerte, hacendosas, trabajadoras, sufridas hasta lo indecible, pero a pesar de todas estas virtudes, el marido les traiciona, las abandona y muchas veces hasta contra su propia voluntad, es el karma de ellas desgraciadamente.

Algunas mujeres de CAPRICORNIO se meten con otros hombres, pero esto es sólo estando ya abandonadas por el marido y después de haber sufrido espantosamente.

Los hombres y mujeres de CAPRICORNIO son bastante EGOÍSTAS, aun cuando no todos; nos referimos al tipo inferior de CAPRICORNIO. Debido a esto, a ese EGOÍSMO, contraen muchos compromisos y también se llenan de enemigos.

Los nativos de CAPRICORNIO se apegan muchísimo a las cosas, al dinero y algunos hasta se tornan muy avaros.

CAPRICORNIO es un signo de tierra, fijo, estable. Sin embargo, los nativos de CAPRICORNIO realizan muchos viajes aun cuando sean cortos.

Los dolores morales de los CAPRICORNIANOS son terribles, sufren demasiado, afortunadamente su sentido práctico de la vida los salva y bien pronto se sobreponen a las peores amarguras de la vida.