El Quinto Evangelio.- Recomendaciones Eticas y Esotéricas

RECOMENDACIONES ÉTICAS Y ESOTÉRICAS

 Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Habla el hermano del Yo de la gula: “¡Que no sean glotones!” Y con una gran panza. Se va anudar los zapatos y no se puede, no se puede amarrar los zapatos, ni se pueden ver... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

Discípulo. [Risas]. Recomendaciones Eticas y Esotéricas

Maestro. No, es que ser gordo no es defecto... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

D. Recomendaciones Eticas y Esotéricas [Risas].

M. Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Lo que pasa es que uno hace el estómago como uno quiera. El cuerpo lo hace a su...

D. Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Uno tampoco necesita pasar..., para poder ser de una constitución delgada. El hombre sano es el hombre delgado. Pero no necesita uno de pasar hambre para ello: Suprimir las harinas, los almidones y los azúcares; eso es todo.

Todos esos refrescos que venden por ahí son puras sustancias químicas. Todo eso que las “cocacolas”, que las “pepsi”, que las “naranjadas”, todas esas cosas, “chaparrita”, y todo eso, eso lo pone a uno así; la harina lo infla.

Ahora, si siendo gordo uno viviera sano, bendita fuera la gordura. Pero resulta que el gordo vive enfermo.

D. Todo el tiempo anda cansado... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

D. Puede comer carne asada o huevos tibios...

M. Bueno, yo, por ejemplo, no voy a ser tan tonto, para permanecer delgado no hay que dejarme morir de hambre, pues, tampoco... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Un poquito más de chocolate; pero chocolate, chocolate, o sea grano molido, no lo endulzo con azúcar porque sé que el azúcar me va a engordar. Lo endulzo, ¿con qué? Con uno de esos... Recomendaciones Eticas y Esotéricas...que venden por ahí... Recomendaciones Eticas y Esotéricas...que no son azúcar, que se llama..., ¿qué, cómo es que llama?

D. Sacarina.

M. Sacarina... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...eso no lo engorda a uno...

D. Es un dulce que no tiene calorías, parece...

M. No, luego endulzar el cacao, que tiene un gran alimento, unas grandes proteínas, lo fortifica a uno, y sin azúcar no lo engorda a uno.

La carne asada; verduras en lugar de pan (pura harina que no va sino a dañarle a uno el cuerpo), pues hombre déjelo, eso no sirve para nada. El queso lo mantiene a uno delgado. [Reparten queso].

D. Creímos que era palmito.

M. Es queso. El queso lo mantiene a uno delgado; lo alimenta y lo mantiene a uno delgado.

D. Ése le llaman “quesillo” allá en, ¿cómo se llama? En...

D. Ése se llama... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

D. En Santa Rosa de Lima le llaman “quesillo”...

D. “Enredo”, también...

D. “Enredo”, también, sí. Porque lo enredan de veras, porque viene enrollado.

M. El pan, ¿qué sucede con el pan? Este pan que hacen (por lo menos aquí en México, no sé por allá en el país de ustedes), pues no sirve, es pura harina seca desvitalizada; los gérmenes del trigo lo venden aparte en las tiendas: De manera que lo que le dan a uno es ya el desecho que no sirve.

Esa clase de pan, acompañada además de una cantidad de levadura absurda, lo infla a uno, le daña el hígado, le daña los órganos, los riñones, es una gordura falsa. Entonces, comer de eso, pues, es absurdo. Yo no como eso.

Entonces, con estos procedimientos conseguí que mi cuerpo, que antes era muy gordo, y en la panza aparecía la curva de la felicidad, logré quedar con un cuerpo delgado, normal.

D. Es cierto, en una de las obras parece... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Era gordo. De manera que mejor tener el cuerpo fuerte y delgado. Y el sistema es fácil: Eliminar harinas, azúcares y almidones; eso es todo. De resto puede comer uno, y comer muy bien, claro, verduras, frutas, granos...

D. El huevo tiene mucho colesterol.

M. Sí, eso en exceso..., los “blanquillos” en exceso siempre dañan el cuerpo, traen colesterol...

D. Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Hay un momento en que el hígado ya no puede digerir las grasas, entonces las grasas pasan al torrente sanguíneo y puede venir un síncope, puede venir, pues, una embolia cerebral o una embolia al corazón. El colesterol es muy problemático, problemático y medio. Es peligroso, el huevo es peligroso...

D. Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Que lo que hay que tomar es agua, agua...

D. Vienen dietas que indican que se debe comer un huevo al día... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Bueno, todavía ahí, hay abuso...

D. Todavía hay abuso...

D. Yo me estaba comiendo dos diarios. Todavía tengo tiempo... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. ¡Peligroso, párale!

[Continua un diálogo intrascendente entre el Maestro y los estudiantes que no se ha transcrito].

D. Personalmente, dentro de la labor gnóstica nos sentimos bien. Hemos llegado a ese...

M. Claro, que vale la pena vivirlo, ¿no? Trabajar dentro de sí mismos, levantar la antorcha para iluminar el Camino de otros, trabajando por la humanidad; ¡eso es grandioso! Así pues, verdaderamente se progresa en el Camino y rápido. Porque si uno quiere que lo auxilien interiormente, pues uno tiene que auxiliar a otros. Pero si uno no auxilia a los demás como puede pedir después auxilio para uno mismo.

D. Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Maestro.

M. Cuando uno se dedica a trabajar por los demás es asistido y muy bien asistido interior-mente, es ayudado. Por ejemplo, lo digo por experiencia directa: Cada paso esotérico que yo voy dando estoy debidamente asistido; no se me deja dar un paso sin asistencia, sin las indicaciones oportunas, sin las orientaciones precisas, sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, sobre los detalles más insignificantes.

Pero se debe esa asistencia a que yo también he asistido y sigo asistiendo a la humanidad. Y al trabajar por otros, entonces a mí me ayudan también interiormente. Recibo el auxilio que viene de arriba.

Pero si uno no hace nada por los demás, tampoco recibe nada. Pero tiene uno que pensar en una forma altruista, pura, amar de verdad uno a sus semejantes; no un amor fingido, sino un amor de verdad, un amor que salga del corazón.

D. ¡Así es!...

M. Conforme uno, pues, de verdad, luche por los demás, recibe el beneficio, recibe el auxilio oportuno, la orientación precisa, la indicación, la ayuda, y va avanzando uno por ese difícil Camino...

D. Nosotros lo hemos visto, plenamente, Maestro. Porque la verdad es que si no fuera esto, no estaríamos en las condiciones en que estamos aquí. Hemos visto ayuda, más de la que merecemos, creo, así lo consideramos... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. ¡Se es auxiliado! Y en ese Sendero tan difícil que ha de conducirlo a uno a la Liberación Final, necesita uno mucha asistencia. Porque hay vericuetos en ese Camino donde uno se encontraría completamente desorientado, sin saber qué hace, si no recibiera el auxilio oportuno, la orientación en el instante necesitado. De manera que bien vale la pena servir...

[Diálogo intrascendente que no se ha transcrito].

M. La Tercer Cámara sería subterránea. La Cámara pública tendría que ser aparte, ¿no? Un salón para el público. Yo creo que, ciertamente, la Cámara subterránea y el salón encima si va una gran plancha de cemento armado encima, ¿por qué tiene que caerse?

D. Eso no se cae...

M. Tiene que tener capacidad de resistencia. Lo que si habría..., bueno, eso es cuestión ya de... Recomendaciones Eticas y Esotéricas...a ver como se le llevara a establecer un intercambio de aire, por ejemplo. Tiene que haber entrada de aire y hasta salida también.

D. Lo vamos hacer ver por un ingeniero experto en eso. Tenemos idea de hacer ver un anteproyecto, y mandárselo para que lo vea.

M. ¡Qué bueno! ¡Extraordinario!

D. Así que vamos a ver qué...

R,. Creo que la... Es que así hacen los Templos de la... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...en el Tíbet: Se hace un gran hueco, redondo, y ahí forman el Templo, y encima ponen la plancha metálica, y enseguida echan tierra y después siembran plantas; nadie sabe que ahí está el Templo; son Templos secretos. Así me decía el Maestro Morya: “Así no... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ”.

D. Así lo vamos hacer, Maestro...

M. Un Templo subterráneo

D. Sobre todo... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Claro, por dentro lleva la iluminación...

D. Vamos a hacer un estudio y se lo vamos a mandar para que lo vea.

M. ¡Magnífico, magnífico hermano! Sería maravilloso. Ahora, el piso se acostumbra de baldosas blancas y negras.

D. ¿Combinadas?

M. Combinadas, alternadas: blanco y negro, blanco y negro. Un juego, un mosaico ahí de baldosín blanco y negro, que significa la lucha entre la Luz y las Tinieblas..., la lucha entre la Luz y las Tinieblas...

Hacia el Oriente, se pone el A..., al lado oriental va el A... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...las sillas donde están los hermanos. Un barandal donde los hermanos se hincan para recibir la U. G., frente al A...

D. Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Bueno, eso ya eso es... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...la cosa concreta del Ingeniero, es la cosa, pues, de la obra en general.

D. ¿Podría hacerse una cúpula como techo, en vez de hacerse una losa plana; podría pensarse en una cúpula?

M. También se podría hacer, sólo que ya quedaría notorio...

D. ¿Subterránea?

M. ¡Ah! ¿La cúpula subterránea?

D. Sí

M. La podría dar..., esa forma la daría el mismo techo metálico, podría tener la forma de una cúpula.

[Diálogo intrascendente que no se ha transcrito].

D. Se podría hacer la cúpula subterránea y en la parte de la cúpula dejar unos cristales, de aquéllos fuertes, para que le entrara luz de una cámara o un lago artificial encima; se podría también, para que ahí le llegara luz pasando por el lago... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...y al centro se le podría poner un islote, alguna cosa con jardines...

M. Recomendaciones Eticas y Esotéricas...Quedaría muy vulnerable. Porque cualquier travieso, hasta un desorden político, o lo que sea, podrían romper esos vidrios y... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...Hay que adelantarnos a los acontecimientos. Lo inte resante sería que esa Tercera Cámara quedara invulnerable.

D. Totalmente sellada.

D. Entonces no sería conveniente...

[Diálogo intrascendente que no se ha transcrito].

D. Todavía está por digerirse todo aquéllo que se discutió en el Congreso... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. Hay una falla que no se le puso la debida atención y considero que en el próximo Congreso del 81 hay que ponerle más cuidado: Se habló, pues, de un Comité de Observación o de una Junta de Vigilancia para que se cumpla todo lo aprobado por el Congreso. Y yo me pregunto: ¿En qué país de toda la América está ya funcionando la Junta de Vigilancia?

D. ¿La Junta de Vigilancia?

M. Sí, una especie de Comité de Vigilancia, es decir, que tiene que estar chequeando, para que en cada país se cumpla lo acordado por el Congreso.

D. ¿Las reglas?

M. Sí, lo que el Congreso aprobó; pero se necesita que en cada país haya la vigilancia, para que se cumpla lo que el Congreso aprobó. Ese punto se ha dejado fallo.

D. ¿Delegados podrían ser?

M. Bueno, “delegados” son los que asisten al Congreso. Pero se necesita..., el Congreso, dijéramos aprobó las ponencias que aprobó. Entonces se necesitaría, forzosamente, que en cada país exista un Cuerpo de Vigilancia, para “checar”, para estar viendo si se están cumpliendo, o no, lo aprobado por el Congreso. Y eso se ha dejado en una forma muy débil. Todo el Congreso estuvo magnífico, pero ese punto ha quedado muy débil, porque no se ha cumplido debidamente. Y a mi me parece, y tomen ustedes nota para el Congreso del 81, que hay que hacer hincapié en ese punto; es un punto en el que hay que hacer hincapié.

D. En el Congreso se discutió ese punto; fue el último punto de discusión, se trabajo en él y se hizo un organigrama para el funcionamiento, pero no se llenaron las plazas, no se pusieron a esas personas que deberían formar ese comité.

M. Hubo una falla por ahí, y una falla muy grave. No negamos que todo lo aprobado por el Congreso esté en marcha, no lo negamos, pero mejor que estuviera todo debidamente vigilado.

El Salvador a puesto el ejemplo: Ya en El Salvador está funcionando un Colegio Gnóstico, un Colegio para niños. De manera que ya entramos en el terreno de la educación de la infancia. Ya en El Salvador se fundó el Instituto de la Caridad Universal; en El Salvador está el Comité de Damas Gnósticas; en El Salvador se estableció ya, pues, el Comité de la Juventud Gnóstica Revolucionaria.

De manera que El Salvador le ha dado un ejemplo a toda la América y entiendo que al mundo entero. Porque todo el Movimiento Gnóstico va a tener que seguir el modelo que ha puesto El Salvador.

D. Éste es el primer año que funciona esto y el otro año va a funcionar mejor.

M. Ya está la Juventud, están los niños, ya está viéndose la vida del Movimiento, pues, creciendo cada vez más y más en El Salvador. Así pues, ojalá, en toda la América se siga ese ejemplo, ¿no? Y va haber que seguirlo. Y es trabajo que se está demostrando con exactitud; es un modelo puesto, extraordinario.

Así pues, el Movimiento avanza, y en toda la América está fuerte nuestro Movimiento.

D. Sí, el Movimiento está avanzando.

M. Ahora, pues, viene la preparación de los Misioneros Gnósticos en inglés, para los Estados Unidos. Fíjate lo que nos toca hacer, después de que a tu “jefe” era el que le tocaba, ¿no? Y él estaba dispuesto, pero como le tocó la desencarnación...

Pues ahora nos toca a nosotros hacer más lucha. Hay que empezar porque el grupo de Misioneros Gnósticos en inglés, internacional, tienen que irse preparando en el Salvador.

Luego hay una propuesta aquí, de nuestro hermano, que me parece muy buena. Mandar uno de ellos a los Estados Unidos a prepararse en inglés, ahora nos cuesta más trabajo. Porque tu “jefe” lo hubiera ya, desde un principio.

D. Además hubiera preparado gentes allí, a jóvenes...

M. Rápido, en un dos por tres. Ahora, no nos queda más remedio que preparar un grupo en El Salvador de Misioneros Gnósticos en inglés, y esos tienen que ir primero a hacer su aprendizaje en los Estados Unidos.

D. Fíjese, Maestro, que lo que se necesita, más que nada, pienso yo, es un individuo de habla inglesa, o sea, un Norteamericano que la Enseñanza. Porque ese Norteamericano que agarre la Enseñanza, con ese sirve para que empiece a regarla por todos lados.

M. ¡Qué riegue pólvora!

D. Sí...

M. A mí me parece que eso está muy bien, pero para conseguir ése alguien...

D. Ese alguien...

M. Tenemos que trabajar...

D. Tenemos que trabajar, Maestro...

M. Entonces hay que preparar un grupo de Misioneros en El Salvador, porque ésa es la cruda realidad de los hechos, con inglés, luego mandar el más inteligente de ellos, el mejorcito; mandarlo a los Estados Unidos, financiarlo desde El Salvador, prepararlo...

Luego traerlo otra vez a ver cómo quedó, chequearlo bien, someterlo a muchos exámenes; si vemos que es el hombre que puede dar la medida que se necesita, pues entonces despacharlo ya, seriamente; va a editar allá, pues algunas obras que tiene que editarlas y tiene que dedicársele gran trabajo en todo el territorio de la Unión Americana.

D. Muy bien; hay mucho material donde trabajar, Maestro. Porque hay muchas Escuelas, en Estados Unidos hay muchas Escuelas... Recomendaciones Eticas y Esotéricas...ahí es cosa de empezar a meterse en esas Escuelas, ¿no? En Escuelas, por ejemplo, la de Krishnamurti, a todas esas Escuelas, y de ahí se puede sacar mucho material.

M. Bueno, voy a decirte, sinceramente: Nosotros no debemos meternos en las Escuelas ajenas. Necesitamos, dijéramos, respetar el libre albedrío de los demás. Nosotros vamos allí hacer nuestro trabajo... Recomendaciones Eticas y Esotéricas ...independiente...

D. Claro, yo lo decía desde el punto de vista, digamos de que se meta a uno a oír las conferencias... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

M. No, no está bien...

D. ¿No está bien, Maestro?

M. Nosotros debemos hacer nuestra propia... Recomendaciones Eticas y Esotéricas

D. Mi papá se metía en la Logia Masónica.

M. Bueno esto es muy distinto, la Logia Masónica es muy distinta. La Logia Masónica, pues, no es una religión, no es un, dijéramos, no tiene un canon de pensamiento fijo, no. Allí van gentes de distintas Escuelas, y Ordenes, y Sectas y todo eso. Parece, más bien, un club.

D. ¡Un club, exactamente, Maestro! Tiene usted toda la razón.

M. La Iniciación Masónica es, pues, muy buena, yo no digo que no, es formidable, ¿no? Cuando entra el que entra, pues, recibe la Iniciación Masónica. Después de tan tremenda Iniciación, pues, aguarda algo grandioso, ¿no? Pues una Iniciación de esa talla, pues hombre, es como para pensar que lo que se va a recibir van a ser puros granos de oro de pura Sabiduría. Y se encuentra uno que después de tan tremenda Iniciación, lo único que recibe es..., se encuentra con política local, cosas de esas, con Comunismo...

D.